Dimensiones

del

Desarrollo

No existe nada permanente, excepto el cambio.

Heráclito.

¿Qué es el Desarrollo Humano?

Es el estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del CICLO VITAL DEL SER HUMANO

Desarrollo del ciclo de vida

Es un proceso que dura toda la vida, el cual puede ser estudiado de manera científica.

Periodos del Desarrollo

Prenatal

  • Concepción al nacimiento
  • Forma los órganos
  • Forma la estructura corporal básica
  • Es vulnerable a factores externos

Infancia

  • Primeros 2 años
  • Desarrolla la capacidad y coordinación motora
  • Desarrolla capacidades sensoriales y de lenguaje
  • Se apega a los familiares
  • Aprende a confiar y desconfiar
  • Expresa o reprime el amor y afecto
  • Expresa sentimientos y desarrolla independencia

Niñez Temprana

  • De 3 a 5 años
  • Crecimiento rápido físico, cognoscitivo y lingüístico
  • Se cuida mejor desarrolla su autoconcepto, e identidad.
  • Adquiere roles de genero y muestran
    interés en jugarcon otros niños
  • Requiere relación con el padre para aprender a socializar

Niñez Intermedia

  • De 6 a 11 años
  • La calidad de las relaciones familiares influyen en el ajuste emocional y social
  • El desarrollo psicosocial y el moral avanzan rápidamente
  • Avanzan en su habilidad de lectura, escritura, aritmética, para comprender su mundo y pensar lógicamente
  • El logro académico y el ajuste exitoso con los padres es vital

Adolecencia

  • De 12 a los 19 Años
  • Busca independencia de los padres
  • Desea mayor cercanía y pertenencia con sus pares
  • Su tarea psicosocial es la formación de su identidad positiva
  • Empieza el pensamiento de operaciones formales
  • Acontece la maduración sexual
  • Se prepara para la vida adulta

Juventud

  • Los 20 y 30 años
  • Debe alcanzar la intimidad
  • Elegir carrera y lograr el éxito vocacional
  • Decide sobre el matrimonio, la elección de pareja y ser padre
  • Algunos se divorcian y se casan nuevamente
  • Llegan a construir una familia compuesta 
  • Establecen escenarios para el futuro

Edad Madura

  • Los 40 y los 50 años
  • Empieza a sentir que el tiempo se escapa
  • Pueden entrar en crisis de edad madura
  • Alcanzan máxima responsabilidad personal y social. Alcanzan éxito profesional
  • Reexaminan facetas de su vida
  • Pueden atender sus propios intereses
  • Deben ajustarse a cambios corporales, emocionales

Vejez

  • De 60 en adelante
  • Debe haber mayor cuidado a la salud
  • Pueden continuar su desarrollo mental
  • Presenta cambios en capacidades fisicas, situaciones personales y sociales
  • Mayor vinculación con hijos, nietos
  • Deben mantener amistades
  • Expresan mayor felicidad y poco temor a la muerte

EL DESARROLLO SE DIVIDE EN CUATRO DIMENSIONES

Cognoscitivo

Emocional

Fisico

Social

Cognoscitivo

  • Los cambios en el proceso intelectual del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación.
  • Las influencias hereditarias y ambientales

Emocional

SE REFIERE:

  • Al apego
  • A la confianza
  • A la seguridad
  • Al amor y afecto
  • Emociones, sentimientos y temperamentos.
  • A las perturbaciones emocionales
  • A la conducta

Fisico

  • El crecimiento físico de todo el cuerpo.
  • Los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas.
  • El cuidado de la salud.
  • La nutrición.
  • El sueño.
  • El uso de drogas y el funcionamiento sexual.

Social

HACE HINCAPIÉ:

  • En el proceso de socialización.
  • El desarrollo moral.
  • La relación con los pares y los miembros de la familia.
  • En el matrimonio, la paternidad, el trabajo.
  • Las vocacionales y el empleo.

ASPECTOS DEL CRECIMIENTO FÍSICO QUE DETIENEN EL DESARROLLO EN TÉRMINOS DE CAMBIO Y ADAPTACIÓN CONTINUA DURANTE TODO EL CICLO VITAL

Herencia y Ambiente

«NATURA»

  • HERENCIA GENETICA

«NURTURA»

  • AMBIENTE SOCIAL

Continuo o Discontinuo

Continúo:
Proceso gradual de crecimientos y cambios

Discontinuo:
Serie de etapas distintas con cambios abruptos entre ellas

Refleja diferencias culturales

Los padres mayas enfatizaban la cercanía de los mayas.
Los padres norteamericanos hacen hincapié a la independencia de los niños

Variable

Casi todos los adolescentes llegan a alcanzar la madurez física antes de la emocional y antes de ser socialmente responsables

Estable o Cambiante​

Personalidad:
En algunas personas es estable, en otros presenta cambios.

Ciclico o Repetitivo​

La identidad en la vida adolescente y en la vida adulta pueden darse algunas repeticiones de las fases de ajustes

Refleja diferencias individuales

6 millones de otros

Acumulativo

Los sucesos anteriores afectan la vida actual

Las influencias son reciprocas

Niños agradables, padres amistosos y cariñosos

Niños temperamentales padres hostiles y colericos

Metodología de Estudio