Dimensiones

del

Desarrollo

No existe nada permanente, excepto el cambio.

Heráclito.

¿Qué es el Desarrollo Humano?

Es el estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del CICLO VITAL DEL SER HUMANO

Desarrollo del ciclo de vida

Es un proceso que dura toda la vida, el cual puede ser estudiado de manera científica.

Periodos del Desarrollo

Prenatal

  • Concepción al nacimiento
  • Forma los órganos
  • Forma la estructura corporal básica
  • Es vulnerable a factores externos

Infancia

  • Primeros 2 años
  • Desarrolla la capacidad y coordinación motora
  • Desarrolla capacidades sensoriales y de lenguaje
  • Se apega a los familiares
  • Aprende a confiar y desconfiar
  • Expresa o reprime el amor y afecto
  • Expresa sentimientos y desarrolla independencia

Niñez Temprana

  • De 3 a 5 años
  • Crecimiento rápido físico, cognoscitivo y lingüístico
  • Se cuida mejor desarrolla su autoconcepto, e identidad.
  • Adquiere roles de genero y muestran
    interés en jugarcon otros niños
  • Requiere relación con el padre para aprender a socializar

Niñez Intermedia

  • De 6 a 11 años
  • La calidad de las relaciones familiares influyen en el ajuste emocional y social
  • El desarrollo psicosocial y el moral avanzan rápidamente
  • Avanzan en su habilidad de lectura, escritura, aritmética, para comprender su mundo y pensar lógicamente
  • El logro académico y el ajuste exitoso con los padres es vital

Adolecencia

  • De 12 a los 19 Años
  • Busca independencia de los padres
  • Desea mayor cercanía y pertenencia con sus pares
  • Su tarea psicosocial es la formación de su identidad positiva
  • Empieza el pensamiento de operaciones formales
  • Acontece la maduración sexual
  • Se prepara para la vida adulta

Juventud

  • Los 20 y 30 años
  • Debe alcanzar la intimidad
  • Elegir carrera y lograr el éxito vocacional
  • Decide sobre el matrimonio, la elección de pareja y ser padre
  • Algunos se divorcian y se casan nuevamente
  • Llegan a construir una familia compuesta 
  • Establecen escenarios para el futuro

Edad Madura

  • Los 40 y los 50 años
  • Empieza a sentir que el tiempo se escapa
  • Pueden entrar en crisis de edad madura
  • Alcanzan máxima responsabilidad personal y social. Alcanzan éxito profesional
  • Reexaminan facetas de su vida
  • Pueden atender sus propios intereses
  • Deben ajustarse a cambios corporales, emocionales

Vejez

  • De 60 en adelante
  • Debe haber mayor cuidado a la salud
  • Pueden continuar su desarrollo mental
  • Presenta cambios en capacidades fisicas, situaciones personales y sociales
  • Mayor vinculación con hijos, nietos
  • Deben mantener amistades
  • Expresan mayor felicidad y poco temor a la muerte

EL DESARROLLO SE DIVIDE EN CUATRO DIMENSIONES

Cognoscitivo

Emocional

Fisico

Social

Cognoscitivo

  • Los cambios en el proceso intelectual del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación.
  • Las influencias hereditarias y ambientales

Emocional

SE REFIERE:

  • Al apego
  • A la confianza
  • A la seguridad
  • Al amor y afecto
  • Emociones, sentimientos y temperamentos.
  • A las perturbaciones emocionales
  • A la conducta

Fisico

  • El crecimiento físico de todo el cuerpo.
  • Los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas.
  • El cuidado de la salud.
  • La nutrición.
  • El sueño.
  • El uso de drogas y el funcionamiento sexual.

Social

HACE HINCAPIÉ:

  • En el proceso de socialización.
  • El desarrollo moral.
  • La relación con los pares y los miembros de la familia.
  • En el matrimonio, la paternidad, el trabajo.
  • Las vocacionales y el empleo.

ASPECTOS DEL CRECIMIENTO FÍSICO QUE DETIENEN EL DESARROLLO EN TÉRMINOS DE CAMBIO Y ADAPTACIÓN CONTINUA DURANTE TODO EL CICLO VITAL

Herencia y Ambiente

«NATURA»

  • HERENCIA GENETICA

«NURTURA»

  • AMBIENTE SOCIAL

Continuo o Discontinuo

Continúo:
Proceso gradual de crecimientos y cambios

Discontinuo:
Serie de etapas distintas con cambios abruptos entre ellas

Refleja diferencias culturales

Los padres mayas enfatizaban la cercanía de los mayas.
Los padres norteamericanos hacen hincapié a la independencia de los niños

Variable

Casi todos los adolescentes llegan a alcanzar la madurez física antes de la emocional y antes de ser socialmente responsables

Estable o Cambiante​

Personalidad:
En algunas personas es estable, en otros presenta cambios.

Ciclico o Repetitivo​

La identidad en la vida adolescente y en la vida adulta pueden darse algunas repeticiones de las fases de ajustes

Refleja diferencias individuales

6 millones de otros

Acumulativo

Los sucesos anteriores afectan la vida actual

Las influencias son reciprocas

Niños agradables, padres amistosos y cariñosos

Niños temperamentales padres hostiles y colericos

Metodología de Estudio

Metodo Cientifico

  • SE FORMULA EL PROBLEMA QUE DEBE SER
    RESUELTO
  • SE PLANTEA LA HIPOTESIS
  • SE INICIA EL PROCESO DE INVESTIGACION
  • DEFINEN CONCLUSIONES Y SE CREA LA TEORIA

Metodo de recolección de datos

Observación Naturalista

Observar a la gente en escenarios naturales y registrar la información sin manipularla (hogar, escuela)

Entrevistas

Se realizan de manera individual y se presta atención a sentimientos, emociones y actitudes

Cuestionarios

A través de encuestas anónimas que garantizan la honestidad de las respuestas, pudiendo darse entrevistas personales

Estudios de Caso

A través de investigaciones longitudinales de individuos

Pruebas Estandarizadas

Son pruebas para medir
características especificas tales como de inteligencia, aptitudes, logro académico, personalidad, diagnosticas, debiendo complementarse con otros medios

Muestreo

Primer paso

Se selecciona un grupo de sujetos

Segundo Paso

Debe procurarse muestreos aleatorios de los grupos de estudio

Tercer Paso

Para la realizan de una verdadero muestreo representativo se tiene que incluir los mismos porcentajes de personas de diferentes características

Cuarto Paso

Deben seleccionarse el numero suficientes de individuos que sean representativos del grupo

Quinto Paso:

No se deben generalizar los resultados en grupos diferentes de estudio

Metodo Experimental

Se utiliza para obtención de datos científicos en donde los procedimientos están debidamente controlados, el experimentador manipula las variables y se determina la forma en que se afectan entre si

Diseño de Investigación

  • Edad, cohorte y momento de la aplicación de la prueba
  • Estudios transversales
  • Estudios Longitudinales
  • Ventajas y desventajas de los diseños de investigación
  • Estudios de saltos temporales
  • Estudios secuenciales
  • Investigación transcultural
  • Aspectos éticos de la investigación

Teorias

ERIK ERIKSON

  • Estaba en contra de la que Freud relacionara en demasía la conducta con la base sexual y de que el ser humano es incapaz de manejar sus problemas
  • Dividió el desarrollo humano en 8 etapas afirmando que cada individuo tiene una tarea psicosocial que resolver, debiendo confrontar las tareas de cada etapa que influye en la personalidad dependiendo si la resuelve o no
  • Confianza vs desconfianza; Autonomía vs vergüenza y duda; Iniciativa vs culpa; Industria vs inferioridad; identidad vs confusión de roles; intimidad vs aislamiento; generalidad vs estancamiento; integridad vs desesperación

SIGMUND FREUD

  • Esta teoría destaca la notable influencia en la conducta de las experiencias vividas en la niñez temprana y de las motivaciones inconscientes
  • Estructuró una teoría de la personalidad compuesta por el ello: el yo o ego: el superyo o super ego
  • La gente mitiga la ansiedad o l conflicto es con mecanismos de defensa represión, represión, sublimación, desplazamiento, formación reactiva, negación, racionalización
  • En su teoría psicosexual define las zonas erogenas Etapa oral; Etapa anal; Etapa falica; Etapa latencia; Etapa genital

IVAN PAVLOV

  • Denomino a su teoría condicionamiento clásico
  • Estaba basada en el vinculo entre el estímulo y respuesta
  • Es una forma de aprendizaje ya que una conducta ya existente puede ser provocada por un nuevo estimulo

CONDUCTISMO

  • Destaca el papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta
  • La conducta se convierte en la suma total de respuestas aprendidas o condicionadas a los estímulos

B.F SKINNER

  • Denomino a su teoría condicionamiento operante
  • La cual consiste en aprender de las consecuencias de la conducta
  • Las consecuencias pueden ser una recompensa o un castigo

ALBERT BANDURA

  • Denomina a su teoría del aprendizaje social
  • Rechaza la postura mecanicista de la modificación de la conducta como respuesta a estímulos
  • Afirma que los seres humanos somos criaturas pensantes
  • Afirma que la conducta se aprende por interacción social
  • Los niños aprenden de la observación social, de la conducta modelada por los démas

CHARLOTTE BUHLER

  • Denomino a su teoría de las fases del desarrollo
  • Rechaza la afirmación de los psicoanalistas en el sentido de la meta de los seres humanos, es el equilibrio psicologico a travez de liberar las tensiones
  • Considera que la verdaddera meta es la autorrealización que consigue al cumplir consigo mismo y con el mundo
  • Bosquejó 5 fases de la vida equilibrando desarrollo biológico y psicológico

ABRAHAM MASLOW

  • Denominó a su teoría de la jerarquía de las necesidades
  • Arregló las necesidades humanas en 5 categorías
  • La autorrealización es la mas alta necesidad y la culminación de la vida

CARL ROGERS

  • Denominó a su teoría de crecimiento personal
  • Afirma que el cliente resuleve sus problemas y se convierte en quien desea ser, sin necesidad de criticas, sino de un ambiente de aceptación y comprensión de la situación terapéutica
  • Cada persona tiene dos <<YO>> El real y el que deseamos ser

JEAN PIAGET

  • Denominó a su teoría del desarrollo cognoscitivo, la cuál desarrollo en base a la observación de sus propios hijos
  • Utilizó 5 términos para descubrir la dinámica del desarrollo en base a la observación de sus hijos
  • Utilizó 5 términos para descubrir la dinámica del desarrollo; el esquema; la adaptación: la asimilación; la acomodación, el equilibrio
  • Bosquejo 4 etapas de desarrollo cognoscitivo; sensorio-motora; pre-operacional; de operaciones concretas; de operaciones formales

F. PHILIP RICE

Afirma que la información recibida se procesa progresivamente: recibe; percibe; recuerda; piensa y utiliza la información.

KONRAD LORENZ

  • Basa su teoría en la etología (la conducta es producto de la evolución y que está biológicamente determinada)
  • Denominó impronta al proceso de rápido desarrollo de apego con el primer objeto que se ve

KLAUS Y KENNEL

Afirman que los contactos entre los padres y el infante en las primeras horas y días de vida son importantes para las relaciones posteriores entre ambos

JOHN BOWLBY

Afirma la teoría del apego (bretherton), que los niños no nacen con un apego hacia nadie, pero que el niño desarrolla apegos derivados de la necesidad de que alguien los cuide

ROBERT HINDE

Afirmo que en los niños parecen existir  periodos sensibles para el desarrollo del lenguaje, de los apegos emocionales o de las relaciones sociales.